Welcome.!! C=
Welcome.!! C=
domingo, 26 de febrero de 2012
martes, 21 de febrero de 2012
ACTIVIDADES 2 Y 3 DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE GEOGRAFIA Y SU ENSEÑANZA I (pag. 23).
ACTIVIDAD 2. Leer los apartados "enfoque" de la asignatura de Geografía
y "el plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos"
en el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria.
Comentar en grupo y registrar sus conclusiones sobre las siguientes
cuestiones:
- ¿Por
qué se estudia la geografía en la educación primaria?
Porque
desde una edad temprana se debe de inducir a los niños al estudio de esta
materia, ya que de el estudio de esta depende mucho el cuidado y conservación
de su medio y todo lo que a él le rodea.
- ¿Qué
se espera que los niños aprendan de geografía en la educación primaria en
cuanto a: conocimientos, habilidades, valores y actitudes?
Los niños
aprendan a cuidar el entorno donde viven y donde se desarrollan y no solo eso
sino que lo conocerán, así como también aprenderán a interpretar datos, mapas,
etc. y obtendrán conocimientos sobre cómo prevenir y estudiar los fenómenos
naturales.
- ¿Cómo
contribuye la geografía al logro de los conocimientos básicos del plan de
estudios?
Logrando
un conocimiento del universo entero, asegura la lectura de comprensión, indaga
con actividades y se contribuye al trabajo colectivo e individual.
ACTIVIDAD 3. Leer el apartado "La enseñanza de la geografía" en el libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado y los textos de Carlos A. Carrillo y Rafael Ramírez. Organizar en equipos y discutir en torno a las siguientes preguntas.
VENTAJAS:
recursos de estudio para exámenes, el maestro puede avanzar rápido con los temas.
DESVENTAJAS:
el niño no conoce más del tema, solo memoriza y no comprende, trabajo
mecanizado.
El niño se da cuenta que hay
muchas más formas de conocer lo que le rodea y junto con ello aprende mucho más
de lo que le dicen en la escuela.
- ¿Cuál es el papel del maestro en la enseñanza de la asignatura para favorecer aprendizajes permanentes?
Impartir el conocimiento de
una manera significativa, es decir, implementar diversas estrategias (visitas didactas, material didáctico, etc.)
que complementen lo que el niño adquiere en la escuela.
- De las críticas a la enseñanza de la geografía expuestas en los textos, ¿Cuáles son aun vigentes?, ¿Cuáles no? Argumentar su respuesta.
Memorización de capitales y
nombres de países. Por comodidad del docente o porque requieren que el niño
este preparado para otras pruebas (por ejemplo: enlace) y es el camino mas fácil.
domingo, 19 de febrero de 2012
PLAN Y PROGRAMA 1993 Y 2011 . GEOGRAFIA
CONCEPTO
|
PLAN DE ESTUDIOS
1993
|
PLAN DE ESTUDIOS
2011
|
ENFOQUE
|
Formativo. Debe integrar la adquisición de
conocimientos, el desarrollo de destrezas especificas, incorporación de
actitudes y valores relativos al medio geográfico.
|
Formativo.
a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El
espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido,
vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus
componentes a lo largo del tiempo.
|
PROPÓSITO
|
Evitar
una enseñanza centrada en la memorización de datos
|
Reconozcan
la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales,
culturales, económicos
y
políticos del espacio geográfico, en las escalas local, estatal, nacional,
continental y
mundial,
mediante el desarrollo integrado de conceptos, habilidades y actitudes que
contribuyan
a construir la identidad local, estatal y nacional, valorar la diversidad
natural,
social,
cultural, lingüística y económica, y participar en situaciones de la vida cotidiana
para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.
|
ORGANIZACIÓN
DE CONTENIDOS
|
Sigue
una secuencia progresiva en la complejidad de los conceptos que se presentan
al niño
|
Se
centra en
los
aprendizajes esperados, en relación con las competencias de la asignatura y
los contenidos que favorecen la movilización de saberes de los alumnos; con
ello se hace énfasis en los procesos de aprendizaje y no en el desarrollo y
manejo conceptual de temas.
|
BLOQUES
DE ESTUDIO
|
·
Los niños
·
La familia y la casa
·
La escuela
·
La localidad
·
Las plantas y los animales
·
El campo y la ciudad
·
Medimos el tiempo
·
México nuestro país
|
La
secuencia de los bloques constituye un continuo que permite el trabajo
sistemático de los componentes del espacio geográfico a partir de los cinco
ejes temáticos, así como la comprensión, la reflexión y la integración de los
aprendizajes de los alumnos.
·
Espacio geográfico y mapas
·
Componentes naturales
·
Componentes sociales y culturales
·
Componentes económicos
|
REPORTE DE LECTURA (La enseñanza de la geografía)
La enseñanza de la geografía
Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie
de conocimientos que permiten comprender el mundo y buscar explicaciones a las
situaciones que afectan su vida. El tratamiento de la información debe
subordinarse a las finalidades formativas, es necesaria una adecuada selección
de lo principal que ha de aprenderse; memorizar cierta información tendrá un
porqué. Es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de
fuentes de consulta, de ese modo permitirán que obtenga información cuando así
lo requiera, sin depender sólo de la memoria.
Para que el aprendizaje sea significativo se requieren
ciertas condiciones:
◌ Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los
niños, esto permite que comprendan mejor los temas nuevos.
◌ Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida
cotidiana.
◌ Partir de las ideas previas de los niños.
◌ El maestro debe tomar en cuenta las explicaciones que dan
los niños.
Los retos en la enseñanza:
Ø
El espacio geográfico:
La noción de espacio comprende desde lugares relacionados con la experiencia
inmediata del niño, como la casa, hasta territorios más amplios. Es adecuado
considerar la localización, distribución
y relaciones entre elementos físicos y sociales del mismo.
LOCALIZACIÓN
DISTRUBUCIÓN
La
localización de hechos naturales y sociales en la superficie terrestre es uno
de los propósitos de la geografía. Al estudiar las regiones naturales que
existen en México, el niño comprenderá por qué es posible diferenciar grandes
conjuntos en nuestro país mediante la comparación.
RELACIONES
ENTRE ELEMENTOS FÍSICOS Y SOCIALES
Los
paisajes se encuentran en constate cambio, principalmente por dos factores. El
primero se refiere a los cambios por la propia naturaleza; el segundo lo
representa la acción del hombre.
Sin embargo, el niño no comprende fácilmente que éste se modifica con el tiempo. Por elloes necesario que la noción de espacio se vincule con las de cambio y tiempo.
Sin embargo, el niño no comprende fácilmente que éste se modifica con el tiempo. Por elloes necesario que la noción de espacio se vincule con las de cambio y tiempo.
Ø
Estudio de lugares lejanos: Los niños construyen la noción de espacio en forma
gradual y paulatina. En general este conocimiento parte de lo más próximo a lo
más alejado. Todos obtenemos información de diversas vías, fundamentalmente de
los medios de comunicación, las visitas y las pláticas con otros, en la mayoría
de los casos, a través de fuentes secundarias.
El
conocimiento de lugares lejanos está en estrecha relación con el grado de
interés personal que el alumno tenga.
Acontecimientos
de índole mundial propician que los niños cuenten con información de lugares
lejanos. Un reto que surge es que el maestro proporcione experiencias escolares
para aprovechar el interés y la imaginación de los niños. Proceder por
comparación en un primer paso; el uso de recursos variados es imprescindible en
esta tarea, incluir formas mediante las cuales puede involucrarse al niño en el
aprendizaje de la geografía.
Ø
Nociones y conceptos en geografía: Los niños tienen ideas y conocimientos acerca de los
fenómenos geográficos, esto constituye una base importante para que los alumnos
construyan nuevos conocimientos (los niños construyen las explicaciones a su
manera, van de acuerdo con su experiencia y conocimientos; así, crean sus
significados).
El
desarrollo de las nociones, sigue un proceso paulatino, de ese modo es
conveniente que en la clase se promueva que los niños expresen lo que piensan y
confronten sus explicaciones con las de sus compañeros y con las que se expresan en el libro de
geografía.
Al
abordar un tema, es importante que el maestro pregunte frecuentemente qué es lo
que entiende de los conceptos y explique los términos de distintas formas.
Asimismo, es conveniente que los alumnos expresen lo que entienden de los
términos y busquen ejemplos de la localidad que tengan relación con los
conceptos estudiados.
Ø
La gran cantidad de información: Es necesario diferenciar los conceptos básicos de
aquella información complementaria, sin embargo no es necesario memorizar.
Más
bien, se espera que identifiquen de forma general los contenidos, que los
conozca para localizarlos en un mapa, que comprenda por qué existe la división
territorial. Es importante que aprenda a usar fuentes de consulta para así no
depender de la memoria.
Ø
Los mapas:
En la actualidad lo croquis, planos y mapas tienen un uso cada vez más
extendido y frecuente.
La
Geografía se enseña con ayuda de mapas. Estos son el medio idóneo para
representar en un papel hechos y fenómenos de índole geográfica, histórica,
cultural entre otras.
Los
mapas tienen una gran cantidad de información, para aprovecharlos hace falta
aprender a leerlos. Por ello es recomendable familiarizar al niño con los
principales elementos de los mapas: simbología, escala y orientación.
SIMBOLOGÍA
Para
comprender la información que contiene un mapa es necesario identificar que
representan cada uno de los símbolos que contiene y establecer relaciones entre
ellos.
Uno
de los retos principales para el maestro es lograr que los niños establezcan
siempre una relación entre el terreno y la representación del mismo. Cuando los
niños aprenden a identificar los elementos, pueden usarlos como herramientas en
el aprendizaje.
ESCALA
La
escala es la relación de reducción que existe entre las dimensiones reales en
la superficie terrestre y las dimensiones en que se representan en el mapa. La
mayoría de ellos indican la escala a la que fueron elaborados. Ésta puede representarse
de dos formas: Mediante palabras y cifras, o mediante una representación
gráfica.
Esta
noción se va formando implícitamente en los niños desde edades muy tempranas,
cuando escogen los elementos y materiales de juego —coches, muñecos y casas—y
los distribuyen en un espacio determinado.
ORIENTACIÓN
Y LOCALIZACIÓN
La
orientación indica la posición de un elemento con respecto a otro, permite
saber dónde se encuentra.
Para
leer un mapa es necesario orientarlo, o identificar hacia dónde están el norte
y los demás puntos cardinales. Es conveniente que los niños hagan coincidir los
puntos cardinales del mapa con la realidad. Los niños desarrollan su capacidad
de orientación cuando se desplazan.
Existen
dos tipos de localización: en el primero se ubican puntos relacionados con el
conjunto, mientras que en segundo se ubican elementos en relación a un punto
específico. Ambos se usan frecuentemente al emplear mapas. Es conveniente
realizar actividades para que los niños desarrollen habilidades en la lectura y
elaboración de mapas.
Ø
Valores y actitudes:La
geografía tiene el propósito de que los niños aprecien, respeten y conserven el
medio físico y cultural; que desarrollen valores y actitudes relacionadas con
la conservación de los recursos naturales. El conocimiento de las regiones
lejanas tiene un doble propósito: desarrollar el sentido de pertenencia
nacional, y el apego de su región y entidad federativa.
Si
se enfatiza la relación entre el medio físico y el social, el alumno apreciará
la importancia de los elementos del entorno para la vida. Esto permitirá que
aprecie la relevancia que tienen para su vida y la de otras personas.
sábado, 18 de febrero de 2012
LOS ITINERARIOS DE LA CONTAMINACIÓN.
CONCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EQUIPO...
Nos basamos en la parte del problema donde dice: "En Octubre se aproximó a una playa desierta de _______________". Y consultando los 2 países que corresponden a esa respuesta son islas; pero una de ellas (Gran Bretaña) esta mucho mas grande y mas poblada que la otra (Haití), por lo tanto deducimos que habría mas playas desiertas en Haití y las respuestas correctas eran las de la sección A.
PREGUNTAS CORRESPONDIENTES A LA ACTIVIDAD....
1.- ¿Cuáles son las razones de haber elegido el recorrido A
o B?
R= La razón principal por la que
nuestro equipo eligió el recorrido A, fue el uso de la lógica, al
imaginarnos ambos recorridos nos dimos
cuenta que uno era más fácil en cuestión de longitud que el otro. Además
también porque hay una parte del ejercicio que dice: “En octubre se aproximó a
una playa desierta de_________”. El país que estaba en la opción A era Haití, y
el de la opción B era Gran Bretaña. Pensamos que debido a la lógica del
problema, es más fácil que en Haití existan más playas desiertas que en Gran
Bretaña, ya que este último es mucho más grande y mas poblado que el primero.
Fue por eso que optamos por la respuesta A.
2.- ¿Por qué se depositarán los
residuos en cada uno de estos lugares?
R= Porque existen lugares muy
vigilados en los que esta estrictamente prohibido desechar residuos tóxicos que
puedan dañar la salud de los seres vivos, así que optan por tirarlos en otros
lugares de manera clandestina, como lo que se menciona en el itinerario.
3.- ¿Cuál es la reflexión del
mapa que trazaron en su mente al realizar el trayecto del barco, imaginando los
lugares a partir de la descripción del texto?
R= Como ya mencionamos
anteriormente, pensamos que el recorrido B es más largo y más difícil, recorre
muchos lugares y da muchas vueltas, y fue por eso que elegimos la respuesta A.
4.- ¿Qué repercusiones tiene el
arrojar residuos tóxicos en las playas y en el fondo del mar?
R= Que poco a poco y en gran
cantidad las playas y el fondo del mar se están contaminado considerablemente,
y que todo eso afecta tanto al agua, a las especies de flora y fauna, como a
los habitantes que viven cerca de los lugares en donde son depositados esos
desechos.
5.- ¿Cuál es tu postura frente a
este tipo de problema?
R= Que la verdad es muy injusto
que se hagan este tipo de cosas por que se le está haciendo un grave daño al
planeta y desgraciadamente no se hace nada para remediarlo. Debería haber
depósitos especiales para que ahí arrojen todos los desechos tóxicos que se
producen en el mundo y se evite dejarlos al aire libre o en el agua por que
debido a esto muchos seres vivos pueden morir por culpa de irresponsabilidades
de las personas que no piensan en los demás.
6.- ¿Qué fuentes de información
consultaste para resolver el problema?
R= Ninguna. Utilizamos nuestra
imaginación y sentido lógico.
7.- ¿Qué relación tiene esta
actividad con el estudio de la Geografía?
R= Que al estudiar Geografía,
estudiamos los océanos, los países, la ubicación de estos, y hasta lo que puede
ocurrir por la contaminación de los lugares como lo que vimos en la actividad.
viernes, 10 de febrero de 2012
jueves, 9 de febrero de 2012
ANTONIA GOVEA RIVERO
(1992- ¿?)
Naci
el día 12 de marzo de 1992 en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Actualmente vivo en la Colonia Primero de Mayo, en el municipio de
Zumpango, Mis padres son Francisco Govea
Martínez y Martha Rivero Flores; de nueve hijos, soy la más pequeña y por lo
mismo se dice que la más afortunada de todos mis hermanos en cuanto a
educación, recursos económicos, estilos de vida, entre otras cosas. A lo largo
de mis estudios ha estado presente tanto la educación pública como la privada;
debido a que la educación preescolar y
primaria fue de carácter privado y la
secundaria y bachillerato de carácter público.
Inicie
mis estudios en el colegio “Los Insurgentes”, donde tuve experiencias muy
agradables en cuanto a mi aprendizaje debido a que empleaban muchas técnicas de
aprendizaje en las distintas asignaturas, reforzándolas así con exposiciones,
debates, juegos, visitas didácticas, entre muchas cosas más. Las asignaturas
eran como todas con grados de dificultad en algunas veces, en mi opinión la
mayoría eran fáciles de aprender; sin embargo siempre tuve problemas con
historia y creo que la principal razón es porque de plano nunca me ha gustado,
es decir nunca me ha llamado la atención y sé que si la aprobaba era por el
método de memorización, aunque cabe destacar que solo lo aprendía mientras
hacia mi examen y después era fácil que se me olvidara lo que había estudiado.
Por lo contrario la asignatura de ingles y español eran las que más me gustaban
y pues en esas materias todo se me hacia fácil y lo aprendía más rápido. En lo
que hace referencia a la asignatura de GEOGRAFIA pues no era catalogada en mi
opinión como fácil o difícil, simplemente era una asignatura dentro de mi plan
de estudios y realizaba lo que la maestra me decía, en esta área siempre
trabajábamos con el libro de texto de la editorial Santillana, un libro que era
totalmente diferente a los de la SEP pero que aun así traían los mismos temas. Me
gustaba mucho porque la maestra primero nos ponía a leer en grupo o en equipos,
después nos poníamos a platicar de lo que se nos hacía más interesante y a las
preguntas que tuviéramos ella siempre tenía una respuesta, enseguida nos daba
el libro de monografías, y recortábamos dibujos de acuerdo al tema que veríamos
en ese momento para que cuando ella dictara nosotros lo ilustráramos con ellos.
Era interesante porque en comparación con otras escuelas pues nosotros no
empleábamos los libros de la SEP, más bien nunca los ocupamos, y pues los demás
niños que yo conocía no tenían libro de monografías, entonces pues eso hacía
más dinámicas las clases, de la misma manera la maestra nos ponía a hacer
maquetas, experimentos, los cuales enriquecían nuestro aprendizaje a través de
una breve exposición alusiva al trabajo elaborado y finalmente antes de los
exámenes bimestrales, la maestra acostumbraba a realizar una clase abierta, es
decir, invitaba a los padres de familia al salón a que vieran todo lo que
aprendíamos, mientras ellos tomaban un café, nosotros exponíamos nuestros
trabajos y les platicábamos todo lo que habíamos aprendido en ese bimestre.
Al
termino de mi primera etapa en educación, continúe mis estudios en la escuela
secundaria no. 0875 “Wenceslao Labra” ubicada en la Colonia Primero de Mayo,
donde viví muchas experiencias de las cuales aprendí demasiado siendo estas académicas,
sociales, tales como convivir con mis compañeros, intercambiar puntos de vista,
convivir con los maestros y que día con día aprendíamos algo de ellos para bien
por supuesto. En cuanto a las asignaturas los maestros impartían muy bien sus
temas, se notaba la preparación de cada clase en cada una de las sesiones
debido a que la impartían con distintas estrategias, en cuanto a GEOGRAFÍA debo
reconocer que no me gusta mucho pero la maestra manejaba diversas técnicas en
las cuales atrapaba nuestra atención con rapidez, utilizando el libro de texto,
el material para explicarnos, nos hacia trabajar en exposiciones, maquetas, en
ocasiones realizábamos resúmenes de distintas lecturas y en otras ocasiones
utilizo técnicas como la papa caliente, la recuerdo mucho porque en esos
tiempos era la forma de comentar los temas de manera grupal ya que cada alumno
que perdía tenía que responder preguntas acerca del tema y era así como
retroalimentábamos lo que veíamos en clase, de la misma manera había debates en
los cuales el participar era muy interesante porque no siempre es fácil aceptar
un punto de vista; sin embargo nos ayudaba mucho a comprender el tema, en pocas
palabras la geografía en la escuela secundaria fue muy interesante.
La
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Zumpango fue la institución
en la cual curse mis estudios de bachillerato general en donde más que estudiar
porque así lo establecía el programa ya era el tiempo de ir definiendo que
carrera erigiría, las asignaturas son prácticamente las mismas solo que cambian
un poco en algunos aspectos. A pesar del tiempo y que obviamente la geografía
no se ha dejado de lado pues aquí en la prepa no fue tampoco muy de mi gusto,
es decir no era fanática a ella sin embargo si se me hacia un poco más fácil y
la manera de trabajo de la maestra me hacia comprender mucho mas el tema que se
impartía ya que era un poco más interesante y entretenida la clase. Por otro
lado como antes se menciono era tiempo de ir definiendo la carrera y la escuela
en donde quería estudiar sin embargo la convivencia con los maestros me hacían
mucho bien debido a que nos llenaban de infinitos consejos sobre qué
universidad nos convendría mas, que haríamos en ella y como se llevaba a cabo
el proceso para poder ingresar a ellas.
Finalmente
me decidí por estudiar para ser maestra, les comente a mis docentes y es por
eso que me dieron como opción meterme a la Escuela Pedagógica Nacional y la
Escuela Normal de Zumpango; después de revisar lo que cada una de las escuelas ofrecía
y me decidí por la Escuela Normal de Zumpango que aparte de que me quedaba a corta
distancia de mi casa me gustaba porque sería maestra de primaria y esa escuela
es en donde actualmente me encuentro. Me ha dado la oportunidad de tener
experiencias cercanas con los niños y de las cuales voy aprendiendo día con día
y a pesar de que ahora con dichas experiencias estoy viviendo mas adentrada a
la realidad cosa que no es tan fácil
puedo decir que mi vocación no estaba equivocada porque en realidad me
gusta interactuar con los niños y me gusta lo que realizo con ellos a lo largo
de mis jornadas de practica en las escuelas primarias. Mi familia me apoya en
todo y les gusta verme comprometida con mi carrera; una razón más para echarle
ganas y no defraudarlos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)