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martes, 21 de febrero de 2012

ACTIVIDADES 2 Y 3 DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE GEOGRAFIA Y SU ENSEÑANZA I (pag. 23).

ACTIVIDAD 2. Leer los apartados "enfoque" de la asignatura de Geografía y "el plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos" en el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria.

Comentar en grupo y registrar sus conclusiones sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué se estudia la geografía en la educación primaria?
Porque desde una edad temprana se debe de inducir a los niños al estudio de esta materia, ya que de el estudio de esta depende mucho el cuidado y conservación de su medio y todo lo que a él le rodea.
  • ¿Qué se espera que los niños aprendan de geografía en la educación primaria en cuanto a: conocimientos, habilidades, valores y actitudes?
Los niños aprendan a cuidar el entorno donde viven y donde se desarrollan y no solo eso sino que lo conocerán, así como también aprenderán a interpretar datos, mapas, etc. y obtendrán conocimientos sobre cómo prevenir y estudiar los fenómenos naturales.
  • ¿Cómo contribuye la geografía al logro de los conocimientos básicos del plan de estudios?
Logrando un conocimiento del universo entero, asegura la lectura de comprensión, indaga con actividades y se contribuye al trabajo colectivo e individual.


ACTIVIDAD 3. Leer el apartado "La enseñanza de la geografía" en el libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado y los textos de Carlos A. Carrillo y Rafael Ramírez. Organizar en equipos y discutir en torno a las siguientes preguntas.
  •  ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de centrar el aprendizaje en la memorización de la información?


VENTAJAS:   recursos de estudio para exámenes,  el maestro puede avanzar rápido con los temas.

DESVENTAJAS: el niño no conoce más del tema, solo memoriza y no comprende, trabajo mecanizado.
  •    ¿Qué importancia tiene relacionar los contenidos de estudio con la experiencia de los niños?

El niño se da cuenta que hay muchas más formas de conocer lo que le rodea y junto con ello aprende mucho más de lo que le dicen en la escuela.
  •      ¿Cuál es el papel del maestro en la enseñanza de la asignatura para favorecer aprendizajes permanentes?

Impartir el conocimiento de una manera significativa, es decir, implementar diversas estrategias    (visitas didactas, material didáctico, etc.) que complementen lo que el niño adquiere en la escuela.
  • De las críticas a la enseñanza de la geografía expuestas en los textos, ¿Cuáles son aun vigentes?, ¿Cuáles no? Argumentar su respuesta.

Memorización de capitales y nombres de países. Por comodidad del docente o porque requieren que el niño este preparado para otras pruebas (por ejemplo: enlace) y es el camino mas fácil.


(ANALISIS ELABORADO EN EQUIPO: ANTONIA GOVEA RIVERO, GUADALUPE RIVERO RAMIREZ, CARMEN ARELI MUÑOZ FUENTES, LUZ ADRIANA RODRIGUEZ TALONIA).

EL MATERIAL ILUSTRATIVO Y LOS DEMAS MEDIOS AUXILIARES NECESARIOS PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA


¿ES GEOGRAFIA LO QUE SE ENSEÑA EN NUESTRAS ESCUELAS?


domingo, 19 de febrero de 2012

PLAN Y PROGRAMA 1993 Y 2011 . GEOGRAFIA


CONCEPTO
PLAN DE ESTUDIOS 1993
PLAN DE ESTUDIOS 2011
ENFOQUE
Formativo.  Debe integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas especificas, incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico.

Formativo. a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes a lo largo del tiempo.
PROPÓSITO
Evitar una enseñanza centrada en la memorización de datos
Reconozcan la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos
y políticos del espacio geográfico, en las escalas local, estatal, nacional, continental y
mundial, mediante el desarrollo integrado de conceptos, habilidades y actitudes que
contribuyan a construir la identidad local, estatal y nacional, valorar la diversidad natural,
social, cultural, lingüística y económica, y participar en situaciones de la vida cotidiana para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
Sigue una secuencia progresiva en la complejidad de los conceptos que se presentan al niño
Se centra en
los aprendizajes esperados, en relación con las competencias de la asignatura y los contenidos que favorecen la movilización de saberes de los alumnos; con ello se hace énfasis en los procesos de aprendizaje y no en el desarrollo y manejo conceptual de temas.
BLOQUES DE ESTUDIO
·         Los niños
·         La familia y la casa
·         La escuela
·         La localidad
·         Las plantas y los animales
·         El campo y la ciudad
·         Medimos el tiempo
·         México nuestro país

La secuencia de los bloques constituye un continuo que permite el trabajo sistemático de los componentes del espacio geográfico a partir de los cinco ejes temáticos, así como la comprensión, la reflexión y la integración de los aprendizajes de los alumnos.
·         Espacio geográfico y mapas
·         Componentes naturales
·         Componentes sociales y culturales
·         Componentes económicos
·         Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres

REPORTE DE LECTURA (La enseñanza de la geografía)


La enseñanza de la geografía

Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie de conocimientos que permiten comprender el mundo y buscar explicaciones a las situaciones que afectan su vida. El tratamiento de la información debe subordinarse a las finalidades formativas, es necesaria una adecuada selección de lo principal que ha de aprenderse; memorizar cierta información tendrá un porqué. Es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta, de ese modo permitirán que obtenga información cuando así lo requiera, sin depender sólo de la memoria.
Para que el aprendizaje sea significativo se requieren ciertas condiciones:
    Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los niños, esto permite que comprendan mejor los temas nuevos.
    Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana.
    Partir de las ideas previas de los niños.
    El maestro debe tomar en cuenta las explicaciones que dan los niños.
Los retos en la enseñanza:
Ø   El espacio geográfico: La noción de espacio comprende desde lugares relacionados con la experiencia inmediata del niño, como la casa, hasta territorios más amplios. Es adecuado considerar la  localización, distribución y relaciones entre elementos físicos y sociales del mismo.
LOCALIZACIÓN DISTRUBUCIÓN
La localización de hechos naturales y sociales en la superficie terrestre es uno de los propósitos de la geografía. Al estudiar las regiones naturales que existen en México, el niño comprenderá por qué es posible diferenciar grandes conjuntos en nuestro país mediante la comparación.
RELACIONES ENTRE ELEMENTOS FÍSICOS Y SOCIALES
Los paisajes se encuentran en constate cambio, principalmente por dos factores. El primero se refiere a los cambios por la propia naturaleza; el segundo lo representa la acción del hombre.
Sin embargo, el niño no comprende fácilmente que éste se modifica con el tiempo. Por elloes necesario que la noción de espacio se vincule con las de cambio y tiempo.
Ø    Estudio de lugares lejanos: Los niños construyen la noción de espacio en forma gradual y paulatina. En general este conocimiento parte de lo más próximo a lo más alejado. Todos obtenemos información de diversas vías, fundamentalmente de los medios de comunicación, las visitas y las pláticas con otros, en la mayoría de los casos, a través de fuentes secundarias.
El conocimiento de lugares lejanos está en estrecha relación con el grado de interés personal que el alumno tenga.
Acontecimientos de índole mundial propician que los niños cuenten con información de lugares lejanos. Un reto que surge es que el maestro proporcione experiencias escolares para aprovechar el interés y la imaginación de los niños. Proceder por comparación en un primer paso; el uso de recursos variados es imprescindible en esta tarea, incluir formas mediante las cuales puede involucrarse al niño en el aprendizaje de la geografía.
Ø    Nociones y conceptos en geografía: Los niños tienen ideas y conocimientos acerca de los fenómenos geográficos, esto constituye una base importante para que los alumnos construyan nuevos conocimientos (los niños construyen las explicaciones a su manera, van de acuerdo con su experiencia y conocimientos; así, crean sus significados).
El desarrollo de las nociones, sigue un proceso paulatino, de ese modo es conveniente que en la clase se promueva que los niños expresen lo que piensan y confronten sus explicaciones con las de sus compañeros  y con las que se expresan en el libro de geografía.
Al abordar un tema, es importante que el maestro pregunte frecuentemente qué es lo que entiende de los conceptos y explique los términos de distintas formas. Asimismo, es conveniente que los alumnos expresen lo que entienden de los términos y busquen ejemplos de la localidad que tengan relación con los conceptos estudiados.
Ø    La gran cantidad de información: Es necesario diferenciar los conceptos básicos de aquella información complementaria, sin embargo no es necesario memorizar.
Más bien, se espera que identifiquen de forma general los contenidos, que los conozca para localizarlos en un mapa, que comprenda por qué existe la división territorial. Es importante que aprenda a usar fuentes de consulta para así no depender de la memoria.
Ø    Los mapas: En la actualidad lo croquis, planos y mapas tienen un uso cada vez más extendido y frecuente.
La Geografía se enseña con ayuda de mapas. Estos son el medio idóneo para representar en un papel hechos y fenómenos de índole geográfica, histórica, cultural entre otras.
Los mapas tienen una gran cantidad de información, para aprovecharlos hace falta aprender a leerlos. Por ello es recomendable familiarizar al niño con los principales elementos de los mapas: simbología, escala y orientación.
SIMBOLOGÍA
Para comprender la información que contiene un mapa es necesario identificar que representan cada uno de los símbolos que contiene y establecer relaciones entre ellos.
Uno de los retos principales para el maestro es lograr que los niños establezcan siempre una relación entre el terreno y la representación del mismo. Cuando los niños aprenden a identificar los elementos, pueden usarlos como herramientas en el aprendizaje.
ESCALA
La escala es la relación de reducción que existe entre las dimensiones reales en la superficie terrestre y las dimensiones en que se representan en el mapa. La mayoría de ellos indican la escala a la que fueron elaborados. Ésta puede representarse de dos formas: Mediante palabras y cifras, o mediante una representación gráfica.
Esta noción se va formando implícitamente en los niños desde edades muy tempranas, cuando escogen los elementos y materiales de juego —coches, muñecos y casas—y los distribuyen en un espacio determinado.
ORIENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN
La orientación indica la posición de un elemento con respecto a otro, permite saber dónde se encuentra.
Para leer un mapa es necesario orientarlo, o identificar hacia dónde están el norte y los demás puntos cardinales. Es conveniente que los niños hagan coincidir los puntos cardinales del mapa con la realidad. Los niños desarrollan su capacidad de orientación cuando se desplazan.
Existen dos tipos de localización: en el primero se ubican puntos relacionados con el conjunto, mientras que en segundo se ubican elementos en relación a un punto específico. Ambos se usan frecuentemente al emplear mapas. Es conveniente realizar actividades para que los niños desarrollen habilidades en la lectura y elaboración de mapas.
Ø    Valores y actitudes:La geografía tiene el propósito de que los niños aprecien, respeten y conserven el medio físico y cultural; que desarrollen valores y actitudes relacionadas con la conservación de los recursos naturales. El conocimiento de las regiones lejanas tiene un doble propósito: desarrollar el sentido de pertenencia nacional, y el apego de su región y entidad federativa.
Si se enfatiza la relación entre el medio físico y el social, el alumno apreciará la importancia de los elementos del entorno para la vida. Esto permitirá que aprecie la relevancia que tienen para su vida y la de otras personas.
Otra forma para desarrollar el aprecio por el entorno es por medio de actividades en las que los niños participen en el cuidado de la escuela, a través de medidas sencillas, pero de amplio valor formativo.

sábado, 18 de febrero de 2012

LOS ITINERARIOS DE LA CONTAMINACIÓN.



           




CONCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EQUIPO...

Nos basamos en la parte del problema donde dice: "En Octubre se aproximó a una playa desierta de _______________". Y consultando los 2 países que corresponden a esa respuesta son islas; pero una de ellas (Gran Bretaña) esta mucho mas grande y mas poblada que la otra (Haití), por lo tanto deducimos que habría mas playas desiertas en Haití y las respuestas correctas eran las de la sección A.


PREGUNTAS CORRESPONDIENTES A LA ACTIVIDAD....


1.- ¿Cuáles son las razones de haber elegido el recorrido A o B?
R= La razón principal por la que nuestro equipo eligió el recorrido A, fue el uso de la lógica, al imaginarnos  ambos recorridos nos dimos cuenta que uno era más fácil en cuestión de longitud que el otro. Además también porque hay una parte del ejercicio que dice: “En octubre se aproximó a una playa desierta de_________”. El país que estaba en la opción A era Haití, y el de la opción B era Gran Bretaña. Pensamos que debido a la lógica del problema, es más fácil que en Haití existan más playas desiertas que en Gran Bretaña, ya que este último es mucho más grande y mas poblado que el primero. Fue por eso que optamos por la respuesta A.
2.- ¿Por qué se depositarán los residuos en cada uno de estos lugares?
R= Porque existen lugares muy vigilados en los que esta estrictamente prohibido desechar residuos tóxicos que puedan dañar la salud de los seres vivos, así que optan por tirarlos en otros lugares de manera clandestina, como lo que se menciona en el itinerario.
3.- ¿Cuál es la reflexión del mapa que trazaron en su mente al realizar el trayecto del barco, imaginando los lugares a partir de la descripción del texto?
R= Como ya mencionamos anteriormente, pensamos que el recorrido B es más largo y más difícil, recorre muchos lugares y da muchas vueltas, y fue por eso que elegimos la respuesta A.
4.- ¿Qué repercusiones tiene el arrojar residuos tóxicos en las playas y en el fondo del mar?
R= Que poco a poco y en gran cantidad las playas y el fondo del mar se están contaminado considerablemente, y que todo eso afecta tanto al agua, a las especies de flora y fauna, como a los habitantes que viven cerca de los lugares en donde son depositados esos desechos.
5.- ¿Cuál es tu postura frente a este tipo de problema?
R= Que la verdad es muy injusto que se hagan este tipo de cosas por que se le está haciendo un grave daño al planeta y desgraciadamente no se hace nada para remediarlo. Debería haber depósitos especiales para que ahí arrojen todos los desechos tóxicos que se producen en el mundo y se evite dejarlos al aire libre o en el agua por que debido a esto muchos seres vivos pueden morir por culpa de irresponsabilidades de las personas que no piensan en los demás.
6.- ¿Qué fuentes de información consultaste para resolver el problema?
R= Ninguna. Utilizamos nuestra imaginación y sentido lógico.
7.- ¿Qué relación tiene esta actividad con el estudio de la Geografía?
R= Que al estudiar Geografía, estudiamos los océanos, los países, la ubicación de estos, y hasta lo que puede ocurrir por la contaminación de los lugares como lo que vimos en la actividad.

ANALISIS DEL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS DE GEOGRAFIA Y SU ENSEÑANZA I (trabajo en equipo)


jueves, 9 de febrero de 2012



ANTONIA GOVEA RIVERO
(1992- ¿?)

Naci el día 12 de marzo de 1992 en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Actualmente vivo en la Colonia Primero de Mayo, en el municipio de Zumpango,  Mis padres son Francisco Govea Martínez y Martha Rivero Flores; de nueve hijos, soy la más pequeña y por lo mismo se dice que la más afortunada de todos mis hermanos en cuanto a educación, recursos económicos, estilos de vida, entre otras cosas. A lo largo de mis estudios ha estado presente tanto la educación pública como la privada; debido a que  la educación preescolar y primaria  fue de carácter privado y la secundaria y bachillerato de carácter público.
Inicie mis estudios en el colegio “Los Insurgentes”, donde tuve experiencias muy agradables en cuanto a mi aprendizaje debido a que empleaban muchas técnicas de aprendizaje en las distintas asignaturas, reforzándolas así con exposiciones, debates, juegos, visitas didácticas, entre muchas cosas más. Las asignaturas eran como todas con grados de dificultad en algunas veces, en mi opinión la mayoría eran fáciles de aprender; sin embargo siempre tuve problemas con historia y creo que la principal razón es porque de plano nunca me ha gustado, es decir nunca me ha llamado la atención y sé que si la aprobaba era por el método de memorización, aunque cabe destacar que solo lo aprendía mientras hacia mi examen y después era fácil que se me olvidara lo que había estudiado. Por lo contrario la asignatura de ingles y español eran las que más me gustaban y pues en esas materias todo se me hacia fácil y lo aprendía más rápido. En lo que hace referencia a la asignatura de GEOGRAFIA pues no era catalogada en mi opinión como fácil o difícil, simplemente era una asignatura dentro de mi plan de estudios y realizaba lo que la maestra me decía, en esta área siempre trabajábamos con el libro de texto de la editorial Santillana, un libro que era totalmente diferente a los de la SEP pero que aun así traían los mismos temas. Me gustaba mucho porque la maestra primero nos ponía a leer en grupo o en equipos, después nos poníamos a platicar de lo que se nos hacía más interesante y a las preguntas que tuviéramos ella siempre tenía una respuesta, enseguida nos daba el libro de monografías, y recortábamos dibujos de acuerdo al tema que veríamos en ese momento para que cuando ella dictara nosotros lo ilustráramos con ellos. Era interesante porque en comparación con otras escuelas pues nosotros no empleábamos los libros de la SEP, más bien nunca los ocupamos, y pues los demás niños que yo conocía no tenían libro de monografías, entonces pues eso hacía más dinámicas las clases, de la misma manera la maestra nos ponía a hacer maquetas, experimentos, los cuales enriquecían nuestro aprendizaje a través de una breve exposición alusiva al trabajo elaborado y finalmente antes de los exámenes bimestrales, la maestra acostumbraba a realizar una clase abierta, es decir, invitaba a los padres de familia al salón a que vieran todo lo que aprendíamos, mientras ellos tomaban un café, nosotros exponíamos nuestros trabajos y les platicábamos todo lo que habíamos aprendido en ese bimestre.
Al termino de mi primera etapa en educación, continúe mis estudios en la escuela secundaria no. 0875 “Wenceslao Labra” ubicada en la Colonia Primero de Mayo, donde viví muchas experiencias de las cuales aprendí demasiado siendo estas académicas, sociales, tales como convivir con mis compañeros, intercambiar puntos de vista, convivir con los maestros y que día con día aprendíamos algo de ellos para bien por supuesto. En cuanto a las asignaturas los maestros impartían muy bien sus temas, se notaba la preparación de cada clase en cada una de las sesiones debido a que la impartían con distintas estrategias, en cuanto a GEOGRAFÍA debo reconocer que no me gusta mucho pero la maestra manejaba diversas técnicas en las cuales atrapaba nuestra atención con rapidez, utilizando el libro de texto, el material para explicarnos, nos hacia trabajar en exposiciones, maquetas, en ocasiones realizábamos resúmenes de distintas lecturas y en otras ocasiones utilizo técnicas como la papa caliente, la recuerdo mucho porque en esos tiempos era la forma de comentar los temas de manera grupal ya que cada alumno que perdía tenía que responder preguntas acerca del tema y era así como retroalimentábamos lo que veíamos en clase, de la misma manera había debates en los cuales el participar era muy interesante porque no siempre es fácil aceptar un punto de vista; sin embargo nos ayudaba mucho a comprender el tema, en pocas palabras la geografía en la escuela secundaria fue muy interesante.
La Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Zumpango fue la institución en la cual curse mis estudios de bachillerato general en donde más que estudiar porque así lo establecía el programa ya era el tiempo de ir definiendo que carrera erigiría, las asignaturas son prácticamente las mismas solo que cambian un poco en algunos aspectos. A pesar del tiempo y que obviamente la geografía no se ha dejado de lado pues aquí en la prepa no fue tampoco muy de mi gusto, es decir no era fanática a ella sin embargo si se me hacia un poco más fácil y la manera de trabajo de la maestra me hacia comprender mucho mas el tema que se impartía ya que era un poco más interesante y entretenida la clase. Por otro lado como antes se menciono era tiempo de ir definiendo la carrera y la escuela en donde quería estudiar sin embargo la convivencia con los maestros me hacían mucho bien debido a que nos llenaban de infinitos consejos sobre qué universidad nos convendría mas, que haríamos en ella y como se llevaba a cabo el proceso para poder ingresar a ellas.
Finalmente me decidí por estudiar para ser maestra, les comente a mis docentes y es por eso que me dieron como opción meterme a la Escuela Pedagógica Nacional y la Escuela Normal de Zumpango; después de revisar lo que cada una de las escuelas ofrecía y me decidí por la Escuela Normal de Zumpango que aparte de que me quedaba a corta distancia de mi casa me gustaba porque sería maestra de primaria y esa escuela es en donde actualmente me encuentro. Me ha dado la oportunidad de tener experiencias cercanas con los niños y de las cuales voy aprendiendo día con día y a pesar de que ahora con dichas experiencias estoy viviendo mas adentrada a la realidad cosa que no es tan fácil  puedo decir que mi vocación no estaba equivocada porque en realidad me gusta interactuar con los niños y me gusta lo que realizo con ellos a lo largo de mis jornadas de practica en las escuelas primarias. Mi familia me apoya en todo y les gusta verme comprometida con mi carrera; una razón más para echarle ganas y no defraudarlos.