NOMBRE DEL ALUMNO
|
CUESTIONAMIENTOS
|
||||
¿Cómo es tu
localidad?
|
¿Qué observas en
ella?
|
¿Conoces otras
localidades?
|
¿Cómo son?
|
|
|
JULIO CESAR
(6 AÑOS)
|
Bonita
|
Gente
buena con derechos
|
si
|
Unas
igual y las otras con gente mala que tiran basura.
|
|
ALANNA
(6 AÑOS)
|
Genial
|
Mucho
movimiento.
|
si
|
Primero
hay mucha gente, tiene diversas cosas como artesanías.
|
|
ALEJANDRA
(8 AÑOS)
|
Bonita,
grande, divertida
|
Que
es muy tranquilo, hay muchas cosas
|
Si, Veracruz
|
Muy
bonito, muy verde, hay mucha gente, hay carretera y muchos árboles
|
|
JONATHAN
(8 AÑOS)
|
Bonita, grande, más o menos tranquilo, si
voy a la escuela no por los gritos
|
Muchas
cosas, por donde voy palomas, pájaros volando, las casas, carros y animales
|
Si, Pachuca
|
Dinosaurios
en el rehilete, tiendas, mucha gente, muchos carros, haya esta mas grande
|
|
JESUS
(12
AÑOS)
|
“tiene árboles grandes
|
“observo casas y arboles
|
Si,
Zumpango
|
Es muy bonito y tiene muchos carros,
Tecamac es muy bonito y también tiene muchos carros
|
|
LISLEY
(12
AÑOS)
|
“La colonia donde yo vivo es muy grande”
|
“Es muy grande y tiene casas, carros y
tiendas y arboles”
|
Si
|
“solo conozco Zumpango, que también es muy
grande, tiene carro y casas grandes”
|
|
Welcome.!! C=
Welcome.!! C=
domingo, 29 de abril de 2012
EL DESARROLLO DE LA NOCION DE ESPACIO GEOGRAFICO EN LOS NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS
jueves, 12 de abril de 2012
ACTIVIDAD 2 PAGINA 27...PLAN Y PROGRAMAAS DE ESTUDIOS ...
Docente en formación: ¿PORQUÉ LLUEVE?
Pamela
(6to grado)
·
Porque el calor se humedece y se evapora.
Alanna
(4to grado)
·
Porque es cuando algo se arrepiente de algo
que ha hecho mal
·
Porque el señor llora.
·
Porque el agua cae de allá arriba.
Abril
(2do grado)
·
Porque es cuando el señor Jesús llora y
entonces el agua cae tan fuerte que se llega a formar granizo.
El cuestionamiento
anterior, parece ser muy fácil y simple; sin embargo al realizárselo a las
niñas pude darme cuenta que a pesar de
los conocimientos previos que ellas ya tienen
aun se les generan algunas dudas e incluso no saben no que contestar al
respecto, su reacción al principio fue
con una ligera timidez, que de alguna manera bloqueaba mas la mente de estas
niñas; sin embargo son validas sus respuestas ya que es lo que cada una de
ellas cree y piensa al respecto. Las niñas muestran imaginación y demasiada
curiosidad porque ellas también se dan cuenta al mismo tiempo que responden lo mínimo
que sea, no es la respuesta que satisface del todo a la curiosidad que se les
genera y al mismo tiempo inician a indagar o buscar el porqué de los fenómenos.
En esta ocasión fue respecto a la lluvia pero así mismo el niño se da cuenta
que en su entorno o medio natural ocurren demasiados fenómenos más y que ellos
ignoran la respuesta del porque ocurren. Las niñas mostraron dificultad a la
hora de responder debido a que no lo sabían exactamente y pues de la misma
manera no se les ocurría nada en el momento pero aun así es notable que tienen la curiosidad e imaginación para responder
pero no la veracidad correcta.
martes, 10 de abril de 2012
RESEÑA
¿COMO ENSEÑAR EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO?
El cómo enseñar conocimiento del
medio desde hace mucho tiempo es basada en conocer y reconocer todo aquello que
se encuentra en el entorno del niño, es por eso que desde los primeros ciclos
escolares dentro de la escuela primaria los temas que se abordan con los
alumnos mantienen una estrecha relación con todo aquello que los rodea de
manera más cercana como la vida en su comunidad, en su casa, en la escuela,
etc. Ya que por medio de esto es como el
niño va aprendiendo a observar lo que
ocurre dentro de su medio y a él cómo niño le empiezan a surgir dudas y pregunta
el porqué de cada acontecimiento que ocurre dentro de su entorno, con un solo
objetivo el interés en conocer más sobre todo lo que los rodea. De manera que el niño inicia preguntando y si
consigue respuesta a sus preguntas aprende y si no continua indagando hasta
llegar a lo que él quiere y le satisface.
Uno de los factores mas útiles para el aprendizaje del niño es la
curiosidad, y esta debe ser aprovechada en su totalidad ya que influye muchísimo
en el aprendizaje del niño, mismo factor que debe ser tomado en cuenta por el
docente ya que es una de las herramientas que facilita la comprensión de
cualquier tema; debido a que muchas veces las preguntas que tienen los niños
sobre su entorno contienen relevante relación
con los temas que se abordan en clase. El docente debe retomar sus ideas y guiarlo en la búsqueda de sus respuestas, de la misma
forma y si es necesario debe también proporcionarle recursos necesarios para su búsqueda con el propósito
de que el niño pueda obtener un aprendizaje mucho más significativo y un interés
más profundo en lo que realiza.
El docente debe contemplar todo tipo de estrategias para el apoyo y
mejoramiento del aprendizaje sobre los temas abordados, una de las estrategias de
apoyo para la búsqueda de respuestas y
la experimentaciones la visita a lugares
de interés para los niños, donde el docente deberá planear una visita significativa. Primero erigirán
en conjunto el lugar que les gustaría
conocer a los niños agregándoles de la misma manera las condiciones y precauciones que deben de
tomar en cuenta los niños para la visita. Esto les traerá a los alumnos una manera
diferente e interesante de aprender dándole lugar principalmente a un aprendizaje
significativo eficaz. . El niño a través de sus experiencias y conocimientos va reconociendo su entorno y de
la misma manera se desarrolla en el. Hay
un fin esperado en todo lo que se ha
abordado tal como lo es, el que alumno llegue el conocimiento del medio a través
de comprensión de los procesos del medio y para ello existen
diversas estrategias y materiales de apoyo en los cuales el docente y el alumno
puedan basarse para un mejor aprendizaje tales como el plan de estudios, los
libros de textos, las visitas guiadas entre muchas otras las cuales el docente
debe tomar en cuenta para lograr que el niño enriquezca cada vez más su
conocimiento y aprendizaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)