Welcome.!! C=

Welcome.!! C=

domingo, 29 de abril de 2012

EL DESARROLLO DE LA NOCION DE ESPACIO GEOGRAFICO EN LOS NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS







NOMBRE DEL ALUMNO
CUESTIONAMIENTOS

¿Cómo es tu localidad?
¿Qué observas en ella?
¿Conoces otras localidades?
¿Cómo son?

JULIO CESAR
(6 AÑOS)
Bonita
Gente buena con derechos
si
Unas igual y las otras con gente mala que tiran basura.
ALANNA
(6 AÑOS)
Genial
Mucho movimiento.
si
Primero hay mucha gente, tiene diversas cosas como artesanías.
ALEJANDRA
(8 AÑOS)
Bonita, grande, divertida
Que es muy tranquilo, hay muchas cosas
Si, Veracruz
Muy bonito, muy verde, hay mucha gente, hay carretera y muchos árboles
JONATHAN
(8 AÑOS)
Bonita, grande, más o menos tranquilo, si voy a la escuela no por los gritos
Muchas cosas, por donde voy palomas, pájaros volando, las casas, carros y animales
Si, Pachuca
Dinosaurios en el rehilete, tiendas, mucha gente, muchos carros, haya esta mas grande
JESUS
(12 AÑOS)
“tiene árboles grandes

“observo casas y arboles

Si, Zumpango
Es muy bonito y tiene muchos carros, Tecamac es muy bonito y también tiene muchos carros


LISLEY
(12 AÑOS)
“La colonia donde yo vivo es muy grande”

“Es muy grande y tiene casas, carros y tiendas y arboles”

Si
“solo conozco Zumpango, que también es muy grande, tiene carro y casas grandes”



jueves, 12 de abril de 2012

ACTIVIDAD 2 PAGINA 27...PLAN Y PROGRAMAAS DE ESTUDIOS ...


Docente en formación: ¿PORQUÉ LLUEVE?

Pamela (6to grado)
·        Porque el calor se humedece y se evapora.

Alanna (4to grado)
·        Porque es cuando algo se arrepiente de algo que ha hecho mal
·        Porque el señor llora.
·        Porque el agua cae de allá arriba.

Abril (2do grado)
·        Porque es cuando el señor Jesús llora y entonces el agua cae tan fuerte que se llega a formar granizo.

El cuestionamiento anterior, parece ser muy fácil y simple; sin embargo al realizárselo a las niñas  pude darme cuenta que a pesar de los conocimientos previos que ellas ya tienen  aun se les generan algunas dudas e incluso no saben no que contestar al respecto, su reacción al  principio fue con una ligera timidez, que de alguna manera bloqueaba mas la mente de estas niñas; sin embargo son validas sus respuestas ya que es lo que cada una de ellas cree y piensa al respecto. Las niñas muestran imaginación y demasiada curiosidad porque ellas también se dan cuenta al mismo tiempo que responden lo mínimo que sea, no es la respuesta que satisface del todo a la curiosidad que se les genera y al mismo tiempo inician a indagar o buscar el porqué de los fenómenos. En esta ocasión fue respecto a la lluvia pero así mismo el niño se da cuenta que en su entorno o medio natural ocurren demasiados fenómenos más y que ellos ignoran la respuesta del porque ocurren. Las niñas mostraron dificultad a la hora de responder debido a que no lo sabían exactamente y pues de la misma manera no se les ocurría nada en el momento pero aun así es notable que tienen  la curiosidad e imaginación para responder pero no la veracidad correcta. 

martes, 10 de abril de 2012

RESEÑA



¿COMO ENSEÑAR EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO?

El cómo enseñar conocimiento del medio desde hace mucho tiempo es basada en conocer y reconocer todo aquello que se encuentra en el entorno del niño, es por eso que desde los primeros ciclos escolares dentro de la escuela primaria los temas que se abordan con los alumnos mantienen una estrecha relación con todo aquello que los rodea de manera más cercana como la vida en su comunidad, en su casa, en la escuela, etc.  Ya que por medio de esto es como el niño va aprendiendo a observar  lo que ocurre dentro de su medio y a él cómo niño le empiezan a surgir dudas y pregunta el porqué de cada acontecimiento que ocurre dentro de su entorno, con un solo objetivo el interés en conocer más sobre todo lo que los rodea.  De manera que el niño inicia preguntando y si consigue respuesta a sus preguntas aprende y si no continua indagando hasta llegar a lo que él quiere y le satisface.
Uno de los factores mas útiles para el aprendizaje del niño es la curiosidad, y esta debe ser aprovechada en su totalidad ya que influye muchísimo en el aprendizaje del niño, mismo factor que debe ser tomado en cuenta por el docente ya que es una de las herramientas que facilita la comprensión de cualquier tema; debido a que muchas veces las preguntas que tienen los niños sobre su entorno  contienen relevante relación con los temas que se abordan en clase. El docente debe  retomar sus ideas y guiarlo en  la búsqueda de sus respuestas, de la misma forma y  si es necesario debe también  proporcionarle  recursos necesarios para su búsqueda con el propósito de que el niño pueda obtener un aprendizaje mucho más significativo y un interés más profundo en lo que realiza.
El docente debe contemplar todo tipo de estrategias para el apoyo y mejoramiento del aprendizaje sobre los temas abordados, una de las estrategias de apoyo para la  búsqueda de respuestas y la experimentaciones  la visita a lugares de interés para los niños, donde el docente deberá  planear una visita significativa. Primero erigirán en conjunto  el lugar que les gustaría conocer a los niños agregándoles de la misma manera  las condiciones y precauciones que deben de tomar en cuenta los niños para la visita. Esto les traerá a los alumnos una manera diferente e interesante de aprender dándole lugar principalmente a un aprendizaje significativo eficaz. . El niño a través  de sus  experiencias y  conocimientos va reconociendo su entorno y de la misma manera se desarrolla en el.  Hay  un fin esperado en todo lo que se ha abordado tal como lo es,  el que  alumno llegue el conocimiento del medio a través  de comprensión  de los procesos del medio y para ello existen diversas estrategias y materiales de apoyo en los cuales el docente y el alumno puedan basarse para un mejor aprendizaje tales como el plan de estudios, los libros de textos, las visitas guiadas entre muchas otras las cuales el docente debe tomar en cuenta para lograr que el niño enriquezca cada vez más su conocimiento y aprendizaje.