Welcome.!! C=

Welcome.!! C=

domingo, 25 de marzo de 2012

ANALISIS DE VIDEOCINTAS : ¿Cómo se enseña hoy Conocimiento del Medio?


¿Cómo se enseña hoy Conocimiento del Medio?
Elaborado por: Antonia Govea Rivero





En las cintas es notable que el ambiente de aprendizaje en el aula durante los trabajos realizados en clase, es de respeto entre la docente y los alumnos, así mismo se  tiene orden al momento de interactuar como grupo. La docente busca la estrategia a emplear y de la misma manera recupera y evalúa  los conocimientos previos que tienen los alumnos, reconoce y aprovecha las necesidades e intereses de los niños, guía y estimula la búsqueda del educando, diseña diversas actividades como encuestas, entrevistas, recorridos, visitas didácticas con el objetivo  de que el alumno tenga motivación, curiosidad, conocimiento y a su vez obtenga de este un aprendizaje significativo. Se observa que la docente fomenta la democracia dentro del grupo ya que para realizar algunas de las actividades pide que los niños participen y demuestren sus preferencias sobre cualquier tema a través del voto, es decir, obtiene las propuestas y participación de los niños a través de la democracia (voto).

Por otro lado el alumno obtiene nociones y realiza relación del medio con otras asignaturas como lo son: Ciencias Naturales, Historia, Geografía, y Educación Cívica, ya que por medio de estas también reconoce su entorno y es participe dentro del medio en donde habita de donde igualmente construye sus conceptos de cultura y asocia lo que se le enseña en el aula con lo que realmente lo rodea, basándose de diversos materiales o recursos como libros, revistas, y objetos de la naturaleza; es así como también complementa aun mas su aprendizaje y finalmente esto influye a contribuir al niño en un ciudadano integro, autónomo y capaz.


*Bibliografía* *SEP (1997), *Cómo se enseña hoy Conocimiento del Medio, *videocinta, México.

“DIARIO ESCOLAR”


“DIARIO ESCOLAR”
AUTOR: Antonia Govea Rivero

LUNES
Un día común como otro, solo con un pequeño detallito…inicia mi semana de práctica, no es la primera pero si es ahora la primera con más asignaturas. En esta ocasión practicare en la escuela primaria “Pedro Rodríguez Vargas”, ubicada en el centro de zumpango con el grupo de 4º B; con lo que pude observar los días pasados es un grupo muy inquieto, sin embargo necesita de mucha atención para que puedan prestar disposición y trabajen de manera normal, es por eso que me prepare lo mas que pude para que pueda trabajar bien con ellos y brindarles lo que necesitan para que puedan cambiar sea un poquito su actitud.
Ahora si dieron las 7:30 am y yo ya estaba en la escuela con las demás compañeras; observaba la hora y la manera en que iban llegando los alumnos, cada vez que veía a uno de ellos mis nervios crecían una vez mas pero al mismo tiempo estaba tranquila porque confiaba en lo que prepare para ellos y sabia que me iría muy bien.
Fueron las 7:55 am y ya estaba en mi salón de clases con los pocos alumnos que habían llegado, espere que dieran las ocho en punto y comencé presentándome ante la maestra y el grupo, enseguida inicie pasando lista y me di cuenta que faltaron cuatro alumnos el primer día de mi practica. Al concluir el pase de lista, impartí la clase de Español, e inicie con una técnica de cuestionamientos para poder evaluar los conocimientos previos de mis alumnos sobre el tema “la narración y sus partes”, “la leyenda”, pude darme cuenta que ya dominaban un poco el tema y para mí me fue mucho mas fácil abordar el tema. Los alumnos ponían atención (¿será porque era una maestra nueva la que estaba con ellos?) y a la hora de iniciar con mi primer actividad la cual era leer una leyenda y al mismo tiempo ellos identificarían las partes de la narración (inicio, desarrollo y cierre); los alumnos mostraron su mejor disposición al trabajo. Casi al concluir mi actividad llego la maestra Angélica, confieso que me puse un poco nerviosa; pero al ver que los niños terminaban y después la maestra se puso a platicar con mi titular pues los nervios se me bajaron y continúe normal, obteniendo buenos resultados de parte de los niños.
Después continúe con Matemáticas, con el tema “como se lee y como se escribe” en donde los niños realizaron un breve repaso de la identificación de números y como se escriben realizando una actividad alusiva a ello, cuando de pronto Alan se levanta y me dice: “maestra, ya acabe”, ahí pude darme cuenta que ese alumno era quien trabajaba más rápido que los demás y entonces debía llevar material extra  para él; llega la hora del recreo y ya todos habían terminado, incluso yo también ya había calificado y de 50 alumnos 5 aun cometían errores mínimos en ese tema. Los analizamos y después  de eso salieron a su recreo.
Son las 11:30 am y el recreo ya había concluido, los alumnos uno a uno iban llegando al salón de regreso, les di cinco minutos para que pudieran terminar sus alimentos y después inicie con la asignatura de Ciencias Naturales, en donde nuevamente por medio de una lluvia de ideas evalué los conocimientos previos de los niños sobre el tema “ la electricidad” y “electrización de materiales”; en donde los alumnos junto conmigo elaboraron un mapa conceptual y plasmaron todo lo que ya sabían y lo que no lo complementaron, después realizaron una actividad individual y se noto que no hubo mucha dificultad para ellos el tener que resolverla. Finalmente mientras yo evaluaba a los niños, la docente titular reviso mi planeación y me realizo una observación la cual fue que debía dejarles tarea, mínimo de dos asignaturas ya que los padres de familia solicitaban eso a la maestra; entonces tome en cuenta su sugerencia y les deje tarea.
Vi mi reloj y eran ya las 12:50 pm ya se acercaba la hora de salida; les dije que guardaran sus cosas y baje con ellos hasta la puerta y espere hasta que saliera el ultimo niño. Fue allí cuando concluyo mi día en la primaria.
Fue un día muy pensado para mí porque ya tenía más responsabilidad frente a grupo; sin embargo me sentí tranquila y satisfecha con mi trabajo, porque se ve que los alumnos lo aprovecharon y mi esfuerzo valió la pena. La docente titular me dijo que lo que realice estaba bien y eso me motivo mucho más. En general me agrado esta nueva experiencia.


MARTES
Mi segundo día  en esa escuela el trato de parte de mi docente titular siempre fue muy agradable el día de ayer; pero hoy llegue y como que estaba un poco presionada y eso le impedía que me pusiera mucha atención; sin embargo cuando llegue al salón ya eran las 8:00 am espere cinco minutos a que llegaran todos los niños y pase lista; enseguida inicie mi clase de español revisando la tarea del día anterior y escuchando todas las aportaciones que los niños tenían para complementar la clase bueno el tema mejor dicho, después continúe con la actividad del día en la cual prepare una leyenda en grande pero con los signos de puntuación omitidos ya que “los signos de puntuación” era el tema de hoy, así mismo les di a los alumnos una fotocopia y note que dominaban el tema con un poco de facilidad; pero también pude darme cuenta que como fue un poco larga la actividad los alumnos se distraían con facilidad ya cuando íbamos a concluir y de hecho esa fue una de las observaciones de mi docente, la cual tome en cuenta para mejorar mi forma de trabajo.
Mi segunda asignatura a abordar fue Matemáticas en donde se abordo el tema “mayor que, menor que” y de igual manera los alumnos lo intentaban realizar de la mejor manera y digo lo intentaban porque aun había confusión en cuanto a la dirección del signo; pero no fue muy difícil hacer que lo volvieran a comprender, y eso me ayudo bastante porque así agilizamos mas la actividad, ya era medio día y me sentía muy satisfecha porque el dominio de contenidos y los resultados obtenidos eran bastante favorables. Llego la hora de recreo y salimos a comer, pude ver como se divierten mis alumnos en el recreo y la mayor parte del tiempo andaban en grupitos y no realizan deportes eso me llamo la atención ya que en las otras escuelas casi siempre juegan futbol.
Cuando entramos de recreo me tocaba impartir Ciencia Naturales y fue muy bonito, ya que pusimos en práctica la teoría vista un día anterior “la electrización de materiales” con un experimento con globos, papel, y bolsas de plástico, dicho experimento fue un éxito y al final pude evaluar y comprobar que la actividad les dejo un aprendizaje a cada niño.
Para finalizar di GEOGRAFIA y mediante la técnica las tres “T” se llevo a cabo la presentación del tema “poblaciones rurales y urbanas” y si logre trabajar un poco porque confieso que el tiempo me venció y me impidió terminar así que tuve que dejarlo de tarea, así que después salimos hacia la puerta y despedí a mis alumnos.
Hoy fue un día muy bueno donde pude mejorar unos detallitos de ayer; pero pues igual obtuve buenos resultados en mis actividades y buenas observaciones de parte del do cante titular y me sentí muy satisfecha pero sé que debo y puedo hacerlo mejor.


MIERCOLES
Muy bien el día de hoy me gusto porque inicie con matemáticas y empezamos a ver el tema de las fracciones y fue muy divertido ya que con hojas de colores pude explicarle a los niños e introducirlos al tema y me resulto favorable ya que entendieron el tema con facilidad y así pudimos pasar a la actividad siguiente ya que como tenían la teoría ahora pondrían en práctica lo que aprendieron y así fue la mayor parte del grupo contesto bien su fotocopia, para cerrar la actividad evalué su aprendizaje por medio de una lluvia de ideas y su participación. Después pase con español en donde organice al grupo en equipos para trabajar la leyenda y así fue, estudiaron su leyenda y después diseñaron sus títeres y se pusieron a ensayar porque a otro día debían representarla ante el grupo y con disposición y atención realizaron lo indicado.
Después de recreo fue cuando tuve que modificar mis asignaturas porque un día antes no me alcanzo el tiempo para abordar GEOGRAFIA entonces fue cuando impartí dicha materia y fue ahora el tema de “la migración” lo que vimos hoy, los niños ya habían visto el tema entonces fue mas fácil abordarlo y una vez más trabaje más rápido y mejor con ellos, porque al saber de lo que se habla aportan mucho mas ideas y la clase se vuelve amena e interesante para el grupo; se termino el día y es hora de salida, los niños guardaron sus cosas y se retiraron a casa.
A pesar del cambio de asignaturas no se alteraron mucho mis actividades y sin embargo los niños hasta hoy no han perdido el interés por mis actividades y el control del grupo no ha sido excelente pero tampoco ha sido de lo peor así que me he sentido muy bien a pesar de la tensión que se vive en la escuela.


JUEVES
Bueno el día de hoy fue un poco menos pesado refiriéndome a la forma de trabajo ya que al llegar al salón de clases pase lista y entonces coloque el teatrino en el patio de la escuela, los alumnos bajaron y se llevo a cabo la presentación de las leyendas; fue aquí donde tuve que modificar la actividad ya que en el patio no se oía mucho, y pues las representaron en el salón nuevamente usando el escritorio como escenario (fue divertido); al finalizar comentamos de manera grupal la experiencia y pude darme cuenta que les llamo mucho la atención y aprendieron de ello. Enseguida impartí matemáticas, en donde ya debían aprender a aplicar fracciones a una cantidad entera; fue un poco difícil hacerlos comprender el tema, pero después de trabajar con material, ya mejoro la comprensión del tema. Contestaron unos problemas; mas o menos un 70% del grupo supieron realizarlo correctamente. Hasta aquí llegaron mis actividades de hoy. Concluí antes de receso.
Mi trabajo fue bueno me menciono la docente titular y me sentí muy bien al saber que el trabajo y mi material le gusto a la maestra, en general me sentí muy bien el día de hoy, claro sin hacer menos algunos detalles comunes.


VIERNES
Hoy también tuve una peq1ueña modificación con mi planeación ya que solo impartí español e historia, y bueno llegue y como todos los días pase lista y comenzó a trabajar junto con los niños en el compendio de leyendas; y ellos realizaron su propia leyenda y la ilustraron, al terminar la pudimos armar y se quedo en la biblioteca del aula, para servicio de ellos, ese fue mi cierre de actividad y así fue como termine mis actividades de la semana correspondientes a español. Después continúe con historia en donde vimos el tema “el virreinato” y pudimos llevar el análisis de las actividades con fotocopias, lecturas, etc.  Te confieso que el tema fue un poco confuso para mí pero aun así puse  todo de mi parte y di lo mejor de mí hacia mis alumnos, fue así como comprendieron el tema y trabajaron los niños muy bien. Para concluir la actividad, se hizo una plenaria y se expusieron los trabajos ante el grupo.
El día de hoy termine mi semana de practica en esta escuela, yo sé que mi desempeño fue bueno en cuanto a mis actividades y material; la docente titular me realizo observaciones que me son muy útiles para mejorar mi forma de trabajo; en general me sentí muy bien y muy satisfecha con lo realizado en el grupo ahora solo espero la opinión de mi docente encargada de la materia de Observación y Practica Docente II.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ESQUEMAS DE LECTURAS DE LOS TEXTOS DE WYNNE HARLEN Y ELLEN GAGNÉ



ANALISIS DE LECTURAS POR MEDIO DE LOS SIGUIENTES CUESTIONAMIENTOS...



ACTIVIDAD 2.- (BLOQUE II). Leer los textos de Wynne Harlen y Ellen Gagné. Discutir en el grupo lo siguientes aspectos.


1.    ¿Qué función tienen las preguntas para estimular la curiosidad de los niños?
       Los cuestionamientos son de importancia en el aprendizaje de los alumnos ya que son herramientas  que en el momento del estudio de un tema cualquiera que sea, estas  proporcionan mucha intriga o incertidumbre la cual ayuda a que el estudiante pueda darse a la tarea de investigar y conocer más sobre el tema, es decir, tiene un mayor aprendizaje.


2.    ¿Cuál es la importancia de la curiosidad en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos?
·         Desarrolla habilidades importantes en el niño, tales como investigar, conocer su alrededor, etc. un niño curioso quiere conocer, probar experiencias nuevas, explorar, descubrir aspectos relativos a su entorno. La curiosidad es una actitud que le ayuda en el aprendizaje de todo tipo principalmente en el de la investigación; se muestra a menudo en forma de preguntas.



3.    ¿Qué papel juega el maestro para propiciar y mantener la curiosidad en los niños y las niñas?
·         En las distintas asignaturas que un  maestro imparte en la educación primaria, su tarea es hacer que de una u otra manera el alumno comprenda los temas que se le imparten y mucho más importante aun hacer que el niño aprenda día con día. En cada una de las actividades, el maestro debe realizar estrategias distintas para que exista la curiosidad en el alumno y esto le provoque el querer investigar y aprender a fondo sobre los temas planteados en el curso tales como: debates, experimentos, interpretaciones, cuestiones, entre muchas otras más.

BLOQUE I.- La geografía en la escuela primaria

TEMA 1. Los propósitos de la asignatura de geografía en la educación primaria y su contribución al logro de las finalidades generales de este nivel educativo.

¿Por qué se estudia la geografía en la educación primaria?

El estudio de la geografía en la escuela primaria es de gran relevancia debido a que  desde una edad temprana se debe de inducir a los niños al estudio de esta materia, ya que  el estudio de esta depende mucho el cuidado y conservación de su medio y todo lo que a él le rodea. Es de gran relevancia  decir que la geografía es una asignatura tan importante en la vida de nosotros como seres humanos y sobre todo desde nuestros inicios en la educación primaria ya que nos sirve para conocer el mundo y saber que fuera de nuestra región hay vida y que es distinta.

En la actualidad  se espera que los niños aprendan del estudio de la  geografía en la educación primaria a cuidar el entorno donde viven y donde se desarrollan y no solo eso sino que lo conocerán, así como también aprenderán a interpretar datos, mapas, etc. y obtendrán conocimientos sobre cómo prevenir y estudiar los fenómenos naturales. Todo esto sirviéndoles como herramientas para su formación dentro del contexto de esta asignatura.

            Finalmente la geografía contribuye al logro de los conocimientos básicos del plan de estudios; logrando un conocimiento del universo entero, asegurando la lectura de comprensión, indagando con actividades y contribuyendo  al trabajo colectivo e individual de los alumnos; es asi como se pretende el trabajo de esta asignatura dentro del aula para una mejora en la obtención de conocimientos y lograr  un mayor aprendizaje en los niños en donde el docente juega de igual manera un  papel muy importante en la enseñanza de la asignatura para favorecer aprendizajes permanentes, impartiendo el conocimiento de una manera significativa, es decir, implementando diversas estrategias    (visitas didactas, material didáctico, etc.) que complementen lo que el niño adquiere en la escuela.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE VIVO

COLONIA PRIMERO DE MAYO, SAN SEBASTIAN, ZUMPANGO, ESTADO DE MEXICO.

 La colonia primero de mayo, es una comunidad pequeña la cual comenzó siendo una zona poco poblada y con la mayor parte de su territorio como huerta comunal al servicio de la gente que la habitaba; ahora en la actualidad podemos disfrutar de su espacio con mayor comodidad, es una comunidad que con ayuda de sus habitantes y de las autoridades municipales ahora puede ofrecer de todos los servicios a quien llega a establecerse ahí, tales como: agua potable, pavimentaciones, teléfono, luz, planteles escolares (jardín de niños, primaria, secundaria), tiendas de abarrotes, entre muchos mas, incluso actualmente a un costado de ella se encuentran los centros comerciales los cuales favorecen demasiado a sus habitantes y ellos pueden vivir mucho mejor. 

 La gente que habita en ese lugar es muy agradable, es decir, amable trata muy bien a los compañeros vecinos se ayudan mutuamente y hacen del ambiente de esta comunidad, un ambiente digno para poder vivir. Existen algunos problemas que rodean la comunidad pero nada fuera de lo normal. Es increíble ver como una comunidad pequeña crece cada día más. 

 La comunidad es común como cualquier otra, muy tranquila, cómoda, agradable, y muy bonita para toda la gente que la habita ya que sin duda alguna es un espacio muy completo para que nosotros como habitantes de ahí estemos disfrutando de nuestra estancia en este lugar al máximo.

RELACION DE LA GEOGRAFIA CON OTRAS MATERIAS Y LA EVALUACION

El Cuidado de la Naturaleza