ACTIVIDAD 2. Leer los apartados "enfoque" de la asignatura de Geografía
y "el plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos"
en el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria.
Comentar en grupo y registrar sus conclusiones sobre las siguientes
cuestiones:
- ¿Por
qué se estudia la geografía en la educación primaria?
Porque
desde una edad temprana se debe de inducir a los niños al estudio de esta
materia, ya que de el estudio de esta depende mucho el cuidado y conservación
de su medio y todo lo que a él le rodea.
- ¿Qué
se espera que los niños aprendan de geografía en la educación primaria en
cuanto a: conocimientos, habilidades, valores y actitudes?
Los niños
aprendan a cuidar el entorno donde viven y donde se desarrollan y no solo eso
sino que lo conocerán, así como también aprenderán a interpretar datos, mapas,
etc. y obtendrán conocimientos sobre cómo prevenir y estudiar los fenómenos
naturales.
- ¿Cómo
contribuye la geografía al logro de los conocimientos básicos del plan de
estudios?
Logrando
un conocimiento del universo entero, asegura la lectura de comprensión, indaga
con actividades y se contribuye al trabajo colectivo e individual.
ACTIVIDAD 3. Leer el apartado "La enseñanza de la geografía" en el libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado y los textos de Carlos A. Carrillo y Rafael Ramírez. Organizar en equipos y discutir en torno a las siguientes preguntas.
VENTAJAS:
recursos de estudio para exámenes, el maestro puede avanzar rápido con los temas.
DESVENTAJAS:
el niño no conoce más del tema, solo memoriza y no comprende, trabajo
mecanizado.
El niño se da cuenta que hay
muchas más formas de conocer lo que le rodea y junto con ello aprende mucho más
de lo que le dicen en la escuela.
- ¿Cuál es el papel del maestro en la enseñanza de la asignatura para favorecer aprendizajes permanentes?
Impartir el conocimiento de
una manera significativa, es decir, implementar diversas estrategias (visitas didactas, material didáctico, etc.)
que complementen lo que el niño adquiere en la escuela.
- De las críticas a la enseñanza de la geografía expuestas en los textos, ¿Cuáles son aun vigentes?, ¿Cuáles no? Argumentar su respuesta.
Memorización de capitales y
nombres de países. Por comodidad del docente o porque requieren que el niño
este preparado para otras pruebas (por ejemplo: enlace) y es el camino mas fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario