Welcome.!! C=

Welcome.!! C=

martes, 21 de febrero de 2012

ACTIVIDADES 2 Y 3 DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE GEOGRAFIA Y SU ENSEÑANZA I (pag. 23).

ACTIVIDAD 2. Leer los apartados "enfoque" de la asignatura de Geografía y "el plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos básicos" en el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria.

Comentar en grupo y registrar sus conclusiones sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué se estudia la geografía en la educación primaria?
Porque desde una edad temprana se debe de inducir a los niños al estudio de esta materia, ya que de el estudio de esta depende mucho el cuidado y conservación de su medio y todo lo que a él le rodea.
  • ¿Qué se espera que los niños aprendan de geografía en la educación primaria en cuanto a: conocimientos, habilidades, valores y actitudes?
Los niños aprendan a cuidar el entorno donde viven y donde se desarrollan y no solo eso sino que lo conocerán, así como también aprenderán a interpretar datos, mapas, etc. y obtendrán conocimientos sobre cómo prevenir y estudiar los fenómenos naturales.
  • ¿Cómo contribuye la geografía al logro de los conocimientos básicos del plan de estudios?
Logrando un conocimiento del universo entero, asegura la lectura de comprensión, indaga con actividades y se contribuye al trabajo colectivo e individual.


ACTIVIDAD 3. Leer el apartado "La enseñanza de la geografía" en el libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado y los textos de Carlos A. Carrillo y Rafael Ramírez. Organizar en equipos y discutir en torno a las siguientes preguntas.
  •  ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de centrar el aprendizaje en la memorización de la información?


VENTAJAS:   recursos de estudio para exámenes,  el maestro puede avanzar rápido con los temas.

DESVENTAJAS: el niño no conoce más del tema, solo memoriza y no comprende, trabajo mecanizado.
  •    ¿Qué importancia tiene relacionar los contenidos de estudio con la experiencia de los niños?

El niño se da cuenta que hay muchas más formas de conocer lo que le rodea y junto con ello aprende mucho más de lo que le dicen en la escuela.
  •      ¿Cuál es el papel del maestro en la enseñanza de la asignatura para favorecer aprendizajes permanentes?

Impartir el conocimiento de una manera significativa, es decir, implementar diversas estrategias    (visitas didactas, material didáctico, etc.) que complementen lo que el niño adquiere en la escuela.
  • De las críticas a la enseñanza de la geografía expuestas en los textos, ¿Cuáles son aun vigentes?, ¿Cuáles no? Argumentar su respuesta.

Memorización de capitales y nombres de países. Por comodidad del docente o porque requieren que el niño este preparado para otras pruebas (por ejemplo: enlace) y es el camino mas fácil.


(ANALISIS ELABORADO EN EQUIPO: ANTONIA GOVEA RIVERO, GUADALUPE RIVERO RAMIREZ, CARMEN ARELI MUÑOZ FUENTES, LUZ ADRIANA RODRIGUEZ TALONIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario