La enseñanza de la geografía
Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie
de conocimientos que permiten comprender el mundo y buscar explicaciones a las
situaciones que afectan su vida. El tratamiento de la información debe
subordinarse a las finalidades formativas, es necesaria una adecuada selección
de lo principal que ha de aprenderse; memorizar cierta información tendrá un
porqué. Es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de
fuentes de consulta, de ese modo permitirán que obtenga información cuando así
lo requiera, sin depender sólo de la memoria.
Para que el aprendizaje sea significativo se requieren
ciertas condiciones:
◌ Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los
niños, esto permite que comprendan mejor los temas nuevos.
◌ Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida
cotidiana.
◌ Partir de las ideas previas de los niños.
◌ El maestro debe tomar en cuenta las explicaciones que dan
los niños.
Los retos en la enseñanza:
Ø
El espacio geográfico:
La noción de espacio comprende desde lugares relacionados con la experiencia
inmediata del niño, como la casa, hasta territorios más amplios. Es adecuado
considerar la localización, distribución
y relaciones entre elementos físicos y sociales del mismo.
LOCALIZACIÓN
DISTRUBUCIÓN
La
localización de hechos naturales y sociales en la superficie terrestre es uno
de los propósitos de la geografía. Al estudiar las regiones naturales que
existen en México, el niño comprenderá por qué es posible diferenciar grandes
conjuntos en nuestro país mediante la comparación.
RELACIONES
ENTRE ELEMENTOS FÍSICOS Y SOCIALES
Los
paisajes se encuentran en constate cambio, principalmente por dos factores. El
primero se refiere a los cambios por la propia naturaleza; el segundo lo
representa la acción del hombre.
Sin embargo, el niño no comprende fácilmente que éste se modifica con el tiempo. Por elloes necesario que la noción de espacio se vincule con las de cambio y tiempo.
Sin embargo, el niño no comprende fácilmente que éste se modifica con el tiempo. Por elloes necesario que la noción de espacio se vincule con las de cambio y tiempo.
Ø
Estudio de lugares lejanos: Los niños construyen la noción de espacio en forma
gradual y paulatina. En general este conocimiento parte de lo más próximo a lo
más alejado. Todos obtenemos información de diversas vías, fundamentalmente de
los medios de comunicación, las visitas y las pláticas con otros, en la mayoría
de los casos, a través de fuentes secundarias.
El
conocimiento de lugares lejanos está en estrecha relación con el grado de
interés personal que el alumno tenga.
Acontecimientos
de índole mundial propician que los niños cuenten con información de lugares
lejanos. Un reto que surge es que el maestro proporcione experiencias escolares
para aprovechar el interés y la imaginación de los niños. Proceder por
comparación en un primer paso; el uso de recursos variados es imprescindible en
esta tarea, incluir formas mediante las cuales puede involucrarse al niño en el
aprendizaje de la geografía.
Ø
Nociones y conceptos en geografía: Los niños tienen ideas y conocimientos acerca de los
fenómenos geográficos, esto constituye una base importante para que los alumnos
construyan nuevos conocimientos (los niños construyen las explicaciones a su
manera, van de acuerdo con su experiencia y conocimientos; así, crean sus
significados).
El
desarrollo de las nociones, sigue un proceso paulatino, de ese modo es
conveniente que en la clase se promueva que los niños expresen lo que piensan y
confronten sus explicaciones con las de sus compañeros y con las que se expresan en el libro de
geografía.
Al
abordar un tema, es importante que el maestro pregunte frecuentemente qué es lo
que entiende de los conceptos y explique los términos de distintas formas.
Asimismo, es conveniente que los alumnos expresen lo que entienden de los
términos y busquen ejemplos de la localidad que tengan relación con los
conceptos estudiados.
Ø
La gran cantidad de información: Es necesario diferenciar los conceptos básicos de
aquella información complementaria, sin embargo no es necesario memorizar.
Más
bien, se espera que identifiquen de forma general los contenidos, que los
conozca para localizarlos en un mapa, que comprenda por qué existe la división
territorial. Es importante que aprenda a usar fuentes de consulta para así no
depender de la memoria.
Ø
Los mapas:
En la actualidad lo croquis, planos y mapas tienen un uso cada vez más
extendido y frecuente.
La
Geografía se enseña con ayuda de mapas. Estos son el medio idóneo para
representar en un papel hechos y fenómenos de índole geográfica, histórica,
cultural entre otras.
Los
mapas tienen una gran cantidad de información, para aprovecharlos hace falta
aprender a leerlos. Por ello es recomendable familiarizar al niño con los
principales elementos de los mapas: simbología, escala y orientación.
SIMBOLOGÍA
Para
comprender la información que contiene un mapa es necesario identificar que
representan cada uno de los símbolos que contiene y establecer relaciones entre
ellos.
Uno
de los retos principales para el maestro es lograr que los niños establezcan
siempre una relación entre el terreno y la representación del mismo. Cuando los
niños aprenden a identificar los elementos, pueden usarlos como herramientas en
el aprendizaje.
ESCALA
La
escala es la relación de reducción que existe entre las dimensiones reales en
la superficie terrestre y las dimensiones en que se representan en el mapa. La
mayoría de ellos indican la escala a la que fueron elaborados. Ésta puede representarse
de dos formas: Mediante palabras y cifras, o mediante una representación
gráfica.
Esta
noción se va formando implícitamente en los niños desde edades muy tempranas,
cuando escogen los elementos y materiales de juego —coches, muñecos y casas—y
los distribuyen en un espacio determinado.
ORIENTACIÓN
Y LOCALIZACIÓN
La
orientación indica la posición de un elemento con respecto a otro, permite
saber dónde se encuentra.
Para
leer un mapa es necesario orientarlo, o identificar hacia dónde están el norte
y los demás puntos cardinales. Es conveniente que los niños hagan coincidir los
puntos cardinales del mapa con la realidad. Los niños desarrollan su capacidad
de orientación cuando se desplazan.
Existen
dos tipos de localización: en el primero se ubican puntos relacionados con el
conjunto, mientras que en segundo se ubican elementos en relación a un punto
específico. Ambos se usan frecuentemente al emplear mapas. Es conveniente
realizar actividades para que los niños desarrollen habilidades en la lectura y
elaboración de mapas.
Ø
Valores y actitudes:La
geografía tiene el propósito de que los niños aprecien, respeten y conserven el
medio físico y cultural; que desarrollen valores y actitudes relacionadas con
la conservación de los recursos naturales. El conocimiento de las regiones
lejanas tiene un doble propósito: desarrollar el sentido de pertenencia
nacional, y el apego de su región y entidad federativa.
Si
se enfatiza la relación entre el medio físico y el social, el alumno apreciará
la importancia de los elementos del entorno para la vida. Esto permitirá que
aprecie la relevancia que tienen para su vida y la de otras personas.
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