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domingo, 19 de febrero de 2012

REPORTE DE LECTURA (La enseñanza de la geografía)


La enseñanza de la geografía

Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie de conocimientos que permiten comprender el mundo y buscar explicaciones a las situaciones que afectan su vida. El tratamiento de la información debe subordinarse a las finalidades formativas, es necesaria una adecuada selección de lo principal que ha de aprenderse; memorizar cierta información tendrá un porqué. Es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta, de ese modo permitirán que obtenga información cuando así lo requiera, sin depender sólo de la memoria.
Para que el aprendizaje sea significativo se requieren ciertas condiciones:
    Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los niños, esto permite que comprendan mejor los temas nuevos.
    Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana.
    Partir de las ideas previas de los niños.
    El maestro debe tomar en cuenta las explicaciones que dan los niños.
Los retos en la enseñanza:
Ø   El espacio geográfico: La noción de espacio comprende desde lugares relacionados con la experiencia inmediata del niño, como la casa, hasta territorios más amplios. Es adecuado considerar la  localización, distribución y relaciones entre elementos físicos y sociales del mismo.
LOCALIZACIÓN DISTRUBUCIÓN
La localización de hechos naturales y sociales en la superficie terrestre es uno de los propósitos de la geografía. Al estudiar las regiones naturales que existen en México, el niño comprenderá por qué es posible diferenciar grandes conjuntos en nuestro país mediante la comparación.
RELACIONES ENTRE ELEMENTOS FÍSICOS Y SOCIALES
Los paisajes se encuentran en constate cambio, principalmente por dos factores. El primero se refiere a los cambios por la propia naturaleza; el segundo lo representa la acción del hombre.
Sin embargo, el niño no comprende fácilmente que éste se modifica con el tiempo. Por elloes necesario que la noción de espacio se vincule con las de cambio y tiempo.
Ø    Estudio de lugares lejanos: Los niños construyen la noción de espacio en forma gradual y paulatina. En general este conocimiento parte de lo más próximo a lo más alejado. Todos obtenemos información de diversas vías, fundamentalmente de los medios de comunicación, las visitas y las pláticas con otros, en la mayoría de los casos, a través de fuentes secundarias.
El conocimiento de lugares lejanos está en estrecha relación con el grado de interés personal que el alumno tenga.
Acontecimientos de índole mundial propician que los niños cuenten con información de lugares lejanos. Un reto que surge es que el maestro proporcione experiencias escolares para aprovechar el interés y la imaginación de los niños. Proceder por comparación en un primer paso; el uso de recursos variados es imprescindible en esta tarea, incluir formas mediante las cuales puede involucrarse al niño en el aprendizaje de la geografía.
Ø    Nociones y conceptos en geografía: Los niños tienen ideas y conocimientos acerca de los fenómenos geográficos, esto constituye una base importante para que los alumnos construyan nuevos conocimientos (los niños construyen las explicaciones a su manera, van de acuerdo con su experiencia y conocimientos; así, crean sus significados).
El desarrollo de las nociones, sigue un proceso paulatino, de ese modo es conveniente que en la clase se promueva que los niños expresen lo que piensan y confronten sus explicaciones con las de sus compañeros  y con las que se expresan en el libro de geografía.
Al abordar un tema, es importante que el maestro pregunte frecuentemente qué es lo que entiende de los conceptos y explique los términos de distintas formas. Asimismo, es conveniente que los alumnos expresen lo que entienden de los términos y busquen ejemplos de la localidad que tengan relación con los conceptos estudiados.
Ø    La gran cantidad de información: Es necesario diferenciar los conceptos básicos de aquella información complementaria, sin embargo no es necesario memorizar.
Más bien, se espera que identifiquen de forma general los contenidos, que los conozca para localizarlos en un mapa, que comprenda por qué existe la división territorial. Es importante que aprenda a usar fuentes de consulta para así no depender de la memoria.
Ø    Los mapas: En la actualidad lo croquis, planos y mapas tienen un uso cada vez más extendido y frecuente.
La Geografía se enseña con ayuda de mapas. Estos son el medio idóneo para representar en un papel hechos y fenómenos de índole geográfica, histórica, cultural entre otras.
Los mapas tienen una gran cantidad de información, para aprovecharlos hace falta aprender a leerlos. Por ello es recomendable familiarizar al niño con los principales elementos de los mapas: simbología, escala y orientación.
SIMBOLOGÍA
Para comprender la información que contiene un mapa es necesario identificar que representan cada uno de los símbolos que contiene y establecer relaciones entre ellos.
Uno de los retos principales para el maestro es lograr que los niños establezcan siempre una relación entre el terreno y la representación del mismo. Cuando los niños aprenden a identificar los elementos, pueden usarlos como herramientas en el aprendizaje.
ESCALA
La escala es la relación de reducción que existe entre las dimensiones reales en la superficie terrestre y las dimensiones en que se representan en el mapa. La mayoría de ellos indican la escala a la que fueron elaborados. Ésta puede representarse de dos formas: Mediante palabras y cifras, o mediante una representación gráfica.
Esta noción se va formando implícitamente en los niños desde edades muy tempranas, cuando escogen los elementos y materiales de juego —coches, muñecos y casas—y los distribuyen en un espacio determinado.
ORIENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN
La orientación indica la posición de un elemento con respecto a otro, permite saber dónde se encuentra.
Para leer un mapa es necesario orientarlo, o identificar hacia dónde están el norte y los demás puntos cardinales. Es conveniente que los niños hagan coincidir los puntos cardinales del mapa con la realidad. Los niños desarrollan su capacidad de orientación cuando se desplazan.
Existen dos tipos de localización: en el primero se ubican puntos relacionados con el conjunto, mientras que en segundo se ubican elementos en relación a un punto específico. Ambos se usan frecuentemente al emplear mapas. Es conveniente realizar actividades para que los niños desarrollen habilidades en la lectura y elaboración de mapas.
Ø    Valores y actitudes:La geografía tiene el propósito de que los niños aprecien, respeten y conserven el medio físico y cultural; que desarrollen valores y actitudes relacionadas con la conservación de los recursos naturales. El conocimiento de las regiones lejanas tiene un doble propósito: desarrollar el sentido de pertenencia nacional, y el apego de su región y entidad federativa.
Si se enfatiza la relación entre el medio físico y el social, el alumno apreciará la importancia de los elementos del entorno para la vida. Esto permitirá que aprecie la relevancia que tienen para su vida y la de otras personas.
Otra forma para desarrollar el aprecio por el entorno es por medio de actividades en las que los niños participen en el cuidado de la escuela, a través de medidas sencillas, pero de amplio valor formativo.

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